Invitado a participar en la 17a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) exhibe Life Beyond Earth, una visión para un ciudad en la Luna. Desarrollada junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), la instalación presenta una propuesta para un ecosistema sostenible que apoyaría la presencia humana en el espacio exterior, explorando la oportunidad de ampliar el alcance de la arquitectura. El proyecto reafirma la importancia de la exploración espacial al mismo tiempo que destaca su potencial para avanzar en el conocimiento que ayudaría a abordar problemas en la Tierra.
El proyecto es el resultado de la iniciativa multidisciplinaria de la ESA para explorar ideas para habitar la Luna. El diseño de SOM prevé un asentamiento autosuficiente a largo plazo compuesto por grupos interconectados de módulos de hábitat adaptados a las condiciones extremas del espacio exterior. Exhibida en Corderie, la instalación presenta dos modelos físicos y un video que permiten a los visitantes visualizar el futuro de la humanidad en el espacio exterior.
Cada módulo está diseñado como un marco rígido con una carcasa estructural inflable. Los detalles en primer plano del hábitat muestran su ingeniería y tecnología al mismo tiempo que brindan una estimación de la vida cotidiana en la superficie de la Luna. El director asociado de SOM, Georgi Petrov, dice que la exposición está diseñada para "ofrecer una ventana al futuro de la exploración espacial".
Nuestra asociación con la ESA demuestra cómo la colaboración interdisciplinaria puede apoyar los objetivos internacionales de exploración espacial. Adopta un enfoque poco convencional para el diseño de hábitats extraterrestres, combinando la experiencia de las industrias de la construcción y el espacio y aplicando conocimientos de los ámbitos de la arquitectura, la planificación urbana, la ciencia, el comercio y la psicología - Colin Koop, socio de diseño de SOM.
Life Beyond Earth responde a la pregunta de la bienal ¿Cómo viviremos juntos? al brindar un vistazo a lo que podría ser un capítulo completamente nuevo en la evolución de la sociedad. Al mismo tiempo, los desafíos del diseño para el espacio extraterrestre y la investigación desarrollada en torno a la habitación lunar proporcionan información valiosa sobre la gestión de recursos, el diseño autosuficiente o las técnicas de construcción que pueden ayudar a abordar problemas esenciales en la Tierra.
Te invitamos a conocer la cobertura de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y a ver nuestra playlist oficial en Youtube, con entrevistas exclusivas a arquitectas, arquitectos y curadores de la Bienal.